Lo lograremos a través  de una plataforma Web que recibe la información de  nuestras compras en los mercados locales, (Tiendas Asociadas) y  toda la información de empresas orientadas a EBC.

Cómo funciona la Plataforma, paso a paso.

1.- Nos registramos como Miembros en esta plataforma, sin costo. Autorizamos a Tiendas Asociadas a que envíen, a esta plataforma, la información de lo que compramos.

2.- Creamos ¨comunidades informales de trabajo¨ usando el ¨Networking¨. El ingreso a la plataforma de cada nuevo miembro requiere que otro miembro ya existente ¨lo apadrine¨. El Miembro ya existente que invitó al nuevo asociado queda registrado como tal y debe ayudar al nuevo miembro a usar la plataforma y aprovechar toda la información que está disponible. A su vez, una vez que ya eres Miembro, tu puedes invitar y orientar a nuevos interesados.

3.- Consumimos productos de proveedores que sostienen nuestros valores sociales. En la plataforma estará disponible toda la información necesaria para comparar y elegir productos y proveedores Miembros que mejor se ajustan a nuestras necesidades (materiales y sociales), y en cuadros comparativos podremos visualizar todas las variables de interés, por ejemplo, la puntuación de cada proveedor en el Balance de EBC.

4.- Observaremos el nivel de ventas acumulado de aquellos productos y proveedores que más se ajustan a nuestras necesidades personales y sociales. Dado que la plataforma recibe, desde Tiendas Asociadas, toda la información del consumo de todos los miembros, será muy fácil visualizar cómo crecen las ventas de proveedores que fomentan nuestros valores y/o características específicas de productos y/o producción. Buscamos ser co- creadores y co- responsables de lo que ofrece el mercado.

5.- Plataforma habilita interconexión estrecha entre Miembros. La información de consumo que llega a la plataforma permite, muy fácilmente, que cada Cliente Miembro proyecte su consumo futuro; esta información facilita la planificación de producción por parte de Proveedores Miembros, de ésta, y otras maneras, los clientes ayudan a los proveedores aclarando sus necesidades con información que llegará a proveedores como datos estadísticos y tabulados.

6.- Se generan incentivos monetarios para estimular interconexión. Los Clientes Miembros recibirán un pago por nuestro compromiso con Proveedores miembros. Dicho pago es en ¨Moneda Virtual¨ generada y administrada por la misma Plataforma, con tecnología Blockchain, y será usada como parte de pago en ¨productos Miembros¨.

Estos  6 puntos son aclarados a continuación y en sección ¨Plataforma en Profundidad¨ con presentaciones habladas en powerPoint.

Para Visualizar : Cada grupo de Miembros podrá aclarar los valores y variables que más les importan, comprar acorde a ellos y verán crecer la lista de proveedores y productos adecuados para ellos.  ( ejemplo: Los grupos de Miembros que estén más avocados a temas ecológicos muy probablemente comenzarán a ver nuevos embalajes o sistemas de venta a granel. A los Miembros que les  preocupa la excesiva acumulación y mala distribución de riqueza, muy probablemente comenzarán a comprar a cooperativas o empresas con mejores puntuaciones en variables de ¨Justicia Social¨; etc.).

Componentes que participan en la  Plataforma para EBC

1.- Miembros: somos todos nosotros, los que queremos una EBC. Al asociarnos recibiremos un código, un login y password para ingresar a la Plataforma EBC. (Aunque el registro es con documentos personales legales, cada uno podrá definir su propio nickname (apodo), el que se usará en los listados de información pública y así se mantiene nuestra privacidad).

Los Miembros le ¨exigiremos¨ a los locales comerciales en los cuales compramos habitualmente, que le manden la información de lo que nosotros compramos a la plataforma  EBC. De esta manera se convierten en Tiendas Asociadas y reciben nuestro apoyo y preferencia.

Los miembros recibiremos un pago por nuestro compromiso al comprar productos de Proveedores Miembros. Dicho pago es en moneda Virtual generada por la misma Plataforma.

No tiene costo monetario ser Miembro

2.- Administradores: son Miembros que deciden tomar un compromiso mayor con la Plataforma para difundir y explicar detalles del funcionamiento a otros miembros (actuales y potenciales).

3.- Tiendas Asociadas (Stores Partners): son empresas ya existentes (o nuevas) que quieren recibir nuestra fidelidad como clientes y apoyan ideas de la EBC. Deben disponer de un ERP y mandar la información de consumo de todos los Miembros a la Plataforma EBC.

No tiene costo monetario ser Tienda Asociada.

4.- Proveedores Miembros (Member Suppliers): son empresas ya existentes (o nuevas) que quieren recibir nuestra fidelidad como clientes y apoyan ideas de la EBC.

Requisitos para ser Proveedor Miembro:

• Quieren implementar ideas de Economía bien común.
  • Pagan un 1,5% de lo que venden a Clientes Miembros para poder costear gastos operacionales de la plataforma.
  • Aceptan Dinero Virtual, generado por la plataforma, como parte de pago al vender sus productos a Clientes miembros

Estos Proveedores Miembros contarán con nuestra interconexión como clientes, y será menos relevante (o innecesario) los gastos que deban realizar en publicidad y marketing. En este sentido esperamos que no sólo será muy gratificante para ellos abocarse a la EBC, sino que también será un buen negocio.

Credibilidad ; Propiedad; Gobernanza

- cómo poder confiar de que la información publicada en la plataforma es fidedigna y completa??? (poder creer, de verdad, de que no busca manipular una decisión específica para satisfacer intereses particulares).

La pregunta recién expuesta deberá ser resuelta en forma itinerante por los Miembros. Siempre existirá la duda y la plataforma debe contener mecanismos para perfeccionar los procedimientos existentes para asegurar que todos los datos publicados sean fidedignos y completos.

Propiedad: idealmente cooperativa (orientado al concepto de ¨Common¨ dado por Michel Bauwens en P2P), pero dependerá de la forma y capitales con los cuales se implemente en cada país.

Gobernanza:  Nos adherimos plenamente al concepto de ¨Peer Governance¨ desarrollado en P2Pfoundation.

Creación de ¨Comunidades de Trabajo¨

El éxito de la plataforma, medido según los criterios de la EBC, dependerá del ingreso de miles de personas (Miembros) que comprendan y decidan comenzar a mirar nueva información ¨relevante¨ para su decisión de consumo.

El éxito de la plataforma, también dependerá del nivel de interconexión, comunicación y compromiso que se genere entre Miembros (consumidores) y proveedores miembros en pos del ¨Bien Común¨

Para asegurar este éxito necesitamos el rol de los Administradores Miembros para que enseñen a los demás miembros consumidores a usar la plataforma. Tareas simples como ingresar a la plataforma, aprender a mirar la información relevante para cada uno, visualizar el efecto, en el tiempo, de dichas variables de interés, y experimentar los mecanismos existentes para participar más activamente en la plataforma, no es algo que a todos les podrá resultar natural o fácil, y serán aclaradas por los Administradores Miembros.

Los Administradores no son empleados oficiales de la plataforma, pues cualquier Miembro puede decidir transformarse en Administrador; no existen procesos de selección para dicho cargo. Es posible que se exija a los postulantes algún tipo de prueba que acredite de que están aptos para promover y apoyar a otros miembros sobre el funcionamiento de la plataforma.

Dado de que proponemos que este cargo debe ser remunerado, (siempre con una clara definición de ingreso Máximo), pensamos que la forma más efectiva de hacerlo es en función del nivel de consumo que tienen los Miembros de  ¨su propia red¨. Cada Miembro que ingresa a la Plataforma queda registrado bajo otro Miembro y ¨hacia arriba¨  existirá un sólo Administrador.  Aunque esta estructura pueda ser considerada piramidal, y por ende ¨injusta¨, pensamos que dicha externalidad negativa se ¨anula¨ con una definición de ingreso máximo no muy alto, de manera tal que, aunque se reconoce el esfuerzo del Administrador por lograr una red activa, quedan recursos para los nuevos Administradores que decidan tomar liderazgo. ( Para Israel, por ejemplo, proponemos que el ingreso máximo sea el ingreso mínimo legal existente, el cual no superaría los 1.200 US$ mensuales)

Cada Administrador tendrá sus propias motivaciones para asumir dicho rol. Algunos de ellos buscarán promover conductas y productos ecológicos, otros promoverán conductas de ética empresarial de proveedores Miembros, otros lo harán motivados básicamente por los ingresos extras que recibirán etc. En la medida de que logre congregar más Miembros capaces de mirar las variables de interés, tendrán más fuerza y motivación para evidenciar el efecto positivo en sus propias comunidades. (evidenciarán el aumento de consumo de productos/ proveedores con énfasis en las variables que a dicha ¨comunidad¨ (o grupo de Miembros) le interesa).

Pensamos de que es lindo poder recibir alguna remuneración, claramente estipulada, promoviendo valores que uno considera importantes, apoyando a otros a que aclaren sus propias necesidades y las necesidades comunitarias, y enseñándoles a interactuar y sacar provecho de la información y mecanismos de interacción de la plataforma. Cabe destacar de que no existe un cobro a cada Miembro en particular,  ¨por clase¨ o algo por el estilo, es una compensación que llega los Administradores como resultado de la operatoria de la plataforma y de los niveles de consumo que aglutina; tal como se observa en sección ¨Plataforma en Profundidad¨.

Incorporación de Dinero Virtual

Tal como se observa en sección ¨Plataforma en Profundidad¨, incorporamos el uso de moneda virtual como una manera de generar interconexión, compromiso y complicidad entre empresas Miembros que aceptan este medio de pago (en alguna proporción) y los clientes Miembros que los prefieren.

La plataforma tiene la potestad de crear dicho dinero virtual, es decir, estipula un pago a cada miembro por trabajos realizados en beneficio de la comunidad (Plataforma). Por ejemplo, la estimación de su consumo futuro. Dicho dinero es aceptado como parte de pago de productos ofrecidos por proveedores miembros.

Haremos lo posible para que la paridad de dicha moneda sea siempre 1 a 1 con la moneda oficial de cada país. Esto és que si un producto vale 100 ¨shekels¨ y un proveedor acepta hasta 5 % en moneda virtual, se descuenten 5 shekels virtuales del ¨monedero¨ del Miembro en particular que compró dicho producto. No queremos que la tenencia de moneda virtual se transforme en un bien para especulación de valor futuro.

En este sentido, aunque la plataforma sólo suma y resta moneda virtual en ¨el monedero¨ cada Miembro en particular, la plataforma asume algunas funciones de ¨banco central¨, pues en la medida de que aumenta la entrega de Moneda Virtual a los Miembros por cada ¨trabajo¨ realizado,  estará aumentando la masa monetaria que deberá compensarse con una mayor aceptación, como medio de pago, por parte de los proveedores Miembros

En una segunda etapa quizás sea deseable para los Miembros poder usar la plataforma para crear otros servicios y transacciones comunitarios pagables con este medio.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar